22 Nov
2011
Posteado en: El agua y tu economía
Por    Comentarios desactivados en ¿De dónde salieron esas manchas blancas en mi auto?

¿De dónde salieron esas manchas blancas en mi auto?

Con la llegada de la Primavera comienzan días más largos y cálidos en los que es posible disfrutar de la tarde planificando actividades en casa y al aire libre.

También en esta época solemos tomarnos el tiempo para lavar el auto en casa. Sin embargo,  en vez de quedar reluciente podemos notar a veces ciertas manchas blancas que aparecen a los costados del auto o en los vidrios y que por lo general, se divisan luego de secar el auto. Estas manchas también aparecen al secarse las gotas de agua que, a la hora de regar nuestro jardín, suelen salpicar al vehículo.

Se preguntarán ¿cuál es el origen de todas estas manchas? El agua no es igual en todas las zonas. En algunos lugares existe lo que se conoce como Agua Dura, es decir que tiene una alta concentración de sales minerales (sobre todo magnesio y calcio) que bajo ciertas condiciones precipitan y forman sarro o manchas.

Hace pocas semanas, mi amigo Alejandro me comentaba que, desde que se mudó a su casa nueva en provincia de Buenos Aires, notó estos “síntomas de presencia de aguas duras” plasmados en su vehículo.

En la charla le sugerí que indagara sobre la posibilidad de instalar un “ablandador” en el tramo de la cañería previo al ingreso a su red hogareña. Estas soluciones permiten disminuir la presencia de las sales disueltas en el agua gracias a unas resinas especiales que “capturan el sarro”.

Ayer, al escuchar sobre el pronóstico que anuncia días soleados y de calor, recordé nuestra conversación y volví sobre el tema con Alejandro quien me comentó que realizó la incorporación del ablandador a la línea de servicio de agua y que el cambio fue inmediato. Las manchas desaparecieron tanto del auto como de otros elementos que, por el contacto con el agua con dureza, estaban opacos o incluso descoloridos.

El detectar si estamos utilizando y consumiendo lo que comúnmente llamamos aguas duras en nuestra vida resulta sencillo si sabemos donde mirar. Los artefactos nos dan pistas pero debemos saber decodificarlas, algunas pistas pueden ser las ocasiones en que vemos las mamparas del baño están opacas y, al igual que ocurría con el auto de Alejandro, con manchas blancas, o incluso la vajilla a la que nos cuesta dejar con brillo y sin manchitas son típicas señales de atención.

Si estamos alertas respecto al agua que utilizamos podremos observar sus características y así conocer más sobre las soluciones. La clave es la atención …