22 Nov
2011
Posteado en: El agua y tu economía
Por    Comentarios desactivados en ¿Qué es lo que produce el Agua Dura en nuestra vida cotidiana?

¿Qué es lo que produce el Agua Dura en nuestra vida cotidiana?

Muchas veces nos preguntan qué es el agua dura. Suele ocurrir que escuchamos este término relacionado con el uso y consumo de agua y no todos conocen de qué se trata.

Se llama agua dura a aquella que en su composición lleva sustancias que provocan cambios en sus propiedades, que pueden alterar su naturaleza dañando así las cañerías, los electrodomésticos, la vajilla e incluso nuestra ropa blanca.

Resulta bastante fácil detectar si estamos utilizando agua dura en nuestras casas. Por ejemplo, si nos resulta difícil obtener espuma al lavarnos las manos o el cabello, o al lavar la ropa con jabón, o cuando notamos la presencia de manchas en las mamparas de la ducha e incluso cuando observamos que el cabezal de la ducha esta obstruido por restos de oxido. Esto último puede también detectarse en otros accesorios de agua corriente no potable. En casos comprometidos, la dureza del agua puede llegar a deteriorar la ropa y las sábanas, cortinas, blanquería, entre otras.

Dentro de nuestra empresa tenemos el caso de una compañera que, por este problema, se veía obligada a cambiar su calefón una vez al año.

Paula vive en la provincia de Buenos Aires. Al principio pensó que había comprado un calefón de mala calidad. Luego del segundo cambio advirtió que era el sarro que se depositaba dentro de la mochila lo que influía en el rendimiento del calefón a punto tal que afectaba su vida útil obligándola a comprar un nuevo aparato. Como podrán suponer, la inversión anual no resultaba muy conveniente para su economía. Sin embargo, al enterarse que existen opciones que le permiten filtrar el agua de la cañería, previo a su ingreso al hogar y a los artefactos de uso diario, pudo darse cuenta de que su problema tenía una solución cuya inversión resultaría mucho menor a la de comprar un nuevo calefón cada año.

El caso de Paula puede repetirse en otros equipos que utilizan agua para su funcionamiento, como ser lavarropas, lavavajillas, cañerías y accesorios del baño y la cocina.

Estén atentos al agua que utilizan ya que, una mejor calidad de agua mejora la vida útil de los electrodomésticos y produce un ahorro importante en la cantidad de productos utilizados como jabón detergentes, etc.