12 Sep
2013
Posteado en: El agua y el medio ambiente
Por    Comentarios desactivados en Un diseño de sanitario ecológico que se impone.

Un diseño de sanitario ecológico que se impone.

Inodoros

 

Para cuidar el medio ambiente, resulta imperioso reducir el impacto de nuestras acciones, comenzando desde lo más simple, diario y cotidiano. Y nada más cotidiano que el uso del inodoro.

Con el 30% del consumo diario doméstico, el inodoro ocupa el  segundo puesto entre los dispositivos de más consumo de agua en el hogar, justo después del baño o la ducha.

Para evitar el consumo innecesario de tanta agua en cada descarga, la ingeniería sanitaria desarrolló los inodoros con doble depósito. La idea que impulsó su diseño es que no hace falta tanta agua para eliminar la orina como para deshacerse de los residuos sólidos.

El uso de un sistema de doble descarga puede reducir el consumo de agua hasta en un 67%. La preocupación por el consumo innecesario de agua es tan importante que en numerosos países, entre ellos Australia, se han aprobado leyes que requieren que todos los nuevos inodoros instalados sean del tipo de doble descarga. En los Estados Unidos, con la ocurrencia de la sequía generalizada y la preocupación por el medio ambiente, muchas compañías han comenzado a entrar en el negocio, lo que hace al inodoro de doble descarga relativamente fácil de encontrar ahora en el mercado para el dueño de casa que quiere ayudar a salvar los recursos naturales y también ahorrar dinero.

La única desventaja del inodoro de doble descarga es el tipo de tubería que se necesita para dar lugar a este sistema. Se trata de una  tubería más complicada  y por ende más costosa  que la del inodoro promedio.

En nuestro país, si bien el modelo todavía no esta impuesto y su comercialización no es masiva, ya existen gran cantidad de personas e instituciones interesadas en el tema. Por ejemplo, en Mendoza, provincia que por su sequía natural siempre estuvo preocupada por el ahorro del agua, ya existen propuestas para implementar por ley este tipo de inodoros.

Alejandro Raffo