17 Ene
2014
Posteado en: El agua y el medio ambiente
Por    Comentarios desactivados en Cuidad, cuidar y cuidar en 2014

Cuidad, cuidar y cuidar en 2014

luzliquida3

 

El Año Nuevo es un tiempo para reflexionar sobre el pasado y planificar en el futuro. Todos tenemos nuestros propósitos para el año nuevo que comienza… adelgazar, pagar deudas, hacer más ejercicio, obtener un ascenso, etc., pero alguna vez ¿nos propusimos ahorrar? Esto podría implicar pequeñas acciones como apagar las luces al salir de una habitación, reciclar los materiales reutilizables,  o tal vez incluso aprender a usar menos agua. Ahorrar en recursos es tan bueno para el  medio ambiente, como para su billetera.

Un porteño consume promedio más de 600 litros de agua por día, según cifras oficiales. La Organización Mundial de la salud recomienda para cada persona un consumo de 50 litros por día.

Para poner las cosas en perspectiva, se necesitan 36 litros de agua para llenar una bañera, o 7 litros por minuto en la ducha. Esa es realmente una gran cantidad de agua que se derrocha ¿no es cierto? Entonces, ¿qué se puede hacer desde nuestro lugar para ayudar a ahorrar agua y asegurar que las futuras generaciones no deban enfrentar problemas de desabastecimiento?

 

Aquí hay algunos consejos:

• Utilice el lavavajillas en lugar de lavar los platos a mano. Aparte de ahorrar agua evitaría la tediosa tarea de lavar los platos. En caso de no disponer de dicho electrodoméstico, una alternativa sería llenar una pileta con agua y detergente y zambullir los elementos a lavar en la misma, y luego enjuagarlos con agua limpia.

• Lave la ropa oscura con agua fría, se ahorra agua y energía, sin mencionar que ayuda a retener el color de las prendas.

• Cierre la canilla mientras se cepilla los dientes. Puede ahorrar más de 10 litros de agua diarios en esta tarea.

• Tome duchas de hasta cinco minutos. Puede ahorrar más de 3000 litros por mes.

• Riegue su césped en verano una vez cada tres días, y en invierno una vez cada cinco días.

 

Los invitamos a incluir esta meta dentro de sus objetivos anuales. Debemos tomar conciencia de la gran importancia que tiene el cuidado del recurso para nuestra vida y la de nuestra descendencia.

Seguramente se le ocurren a usted lector otros consejos que no incluimos en la lista. Lo invitamos a que los comparta con nosotros y de esta manera ayude a otros también a cuidar nuestro planeta.