11 Feb
2014
Posteado en: El agua y tu salud
Por    Comentarios desactivados en La educación, un excelente primer paso.

La educación, un excelente primer paso.

 

 

acarreo_de_agua_en_asentamiento_de_campesinos_sin_tierras_Chico_Mendes_Pernambuco__Alejandro_ArigonIPS

La Experiencia realizada por la ONG Water.org  ha demostrado que lo mejor es no sólo la autonomía de una comunidad para tener y mantener sus instalaciones de agua y saneamiento, sino también el educar a los miembros sobre cómo maximizar los beneficios de esos recursos.

Dicha organización instituyó recientemente un programa educativo de agua y saneamiento para la comunidad de Kamprup, un distrito de Assam en la India, donde las condiciones sanitarias son paupérrimas. El programa contó con un documental que exhibió los efectos nocivos de los hábitos poco higiénicos, como el hecho de consumir agua de una fuente  insalubre, o de defecar al aire libre. La película demostró también cómo se benefician la salud y el bienestar de las personas cuando se bebe agua potable y se utilizan baños. Además de proyectar el documental, se informó a la comunidad sobre los distintos proyectos de Water.org y ASOMI WSH implementados para ayudar a crear un ambiente sano y libre de enfermedad para las personas que viven en las zonas rurales de Assam.

La idea de compartir estos mensajes educativos con la comunidad tenía como objetivo equipar a sus miembros con los conocimientos y las herramientas necesarios para mejorar la forma de utilizar el agua y el saneamiento, y por ende su calidad de vida. Además del componente educativo del programa, el proyecto también incluyó información e instrucción sobre los medios necesarios para acceder al agua potable y a los servicios de saneamiento mejorados. Esto incluía el procedimiento sobre la obtención de un crédito de fácil reembolso para la construcción de tomas de agua y baños en las casas. La comunidad de Kamprup recibió este mensaje con gran alegría y entusiasmo, lo cual demuestra que la educación es un pilar fundamental sobre el cual se establecen los hábitos saludables.

Y nosotros ¿cómo podemos contribuir? Justamente creando conciencia social a través de la difusión del mensaje. Te invitamos a compartir este artículo con tus contactos. Tu aporte, por pequeño que sea hace la diferencia

 

Fuente water.org