30 Abr
2014
Posteado en: El agua y tu salud
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MÁS AGUA, MEJOR VIDA

Es más que sabido que el 75 por ciento de nuestro cuerpo está compuesto por agua y que el no ingerir la cantidad de líquido diario correspondiente perjudica nuestro organismo. Pero realmente ¿sabemos cuales son los efectos?

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1 . Capacidad intelectual y buen humor.

De acuerdo con un estudio publicado, la deshidratación, aunque sea leve,  afecta el estado de ánimo , el pensamiento y el rendimiento intelectual. La investigación publicada en la revista European Journal of Clinical Nutrition también encontró que la deshidratación leve disminuye la capacidad matemática, el coeficiente intelectual, la función visual -motora y la memoria a corto plazo. Estudios posteriores también encontraron efectos adversos sobre la percepción y tiempo de reacción.

2. Beber para cansarse menos

La deshidratación puede hacerte arrastrar los pies en lugar de sentirte lleno de energía. En un estudio de la Universidad de Tufts, en los EE.UU., los atletas que no bebían agua durante los entrenamientos sentían enojados y más deprimidos que los que sí lo hacían. Los investigadores afirmaron que ” el estado de ánimo negativo” del grupo de los deshidratados incluía confusión, fatiga y disminución de vigor. Estos síntomas, dice el coautor del estudio, Kristen D’ Anci, se debe a una ligera contracción de las células del cerebro que produce la falta de hidratación. Esto, a su vez, afecta el equilibrio químico del cerebro, lo que hace irritable o incluso desencadenar un dolor de cabeza.

3. Lograr una mejor piel.

En un estudio realizado en EE.UU por la Dra. Margaret E. Parsons, la portavoz de la Academia Americana de Dermatología, dice que cuando la piel está deshidratada, las arrugas se acentúan y por el contrario, cuando las células de la piel se hidratan bien, la misma tiene mejor aspecto.

4. Crecer en musculatura.

La Testosterona es una hormona, que entre otras funciones, produce el incremento de la masa muscular. Los científicos encontraron que los hombres que estaban deshidratados antes de un entrenamiento tenían menores niveles de testosterona, en comparación a los que habían consumido mucha agua previamente. Los levantadores de peso poco hidratados presentaban niveles más altos de cortisol, una hormona del estrés que puede deprimir la testosterona.

5. Bajar de peso

Los científicos alemanes encontraron que el consumir agua en la mañana puede aumentar el metabolismo corporal hasta en un 24%. Por otra parte, el agua actúa como un supresor del apetito y ayuda a metabolizar la grasa corporal. Cuando se esta deshidratado, los riñones no pueden funcionar adecuadamente, y por ende, su función se traslada al hígado. Este órgano habitualmente convierte la grasa almacenada en energía, pero no será capaz de hacer este trabajo de manera eficiente si tiene que funcionar como soporte de los riñones, que se ven sobrecargados de trabajo cuando se esta deshidratado.

6. Disfunción Eréctil.

La cantidad de sangre que circula en nuestro cuerpo, se correlaciona directamente con la cantidad de líquido que ingerimos. En un estudio publicado en el “Journal of Sexual Medicine”, se pone de manifiesto la relación entre el volumen de la sangre y los niveles de la angiotensina, una hormona que está vinculada a la disfunción sexual. El nivel de angiotensina aumenta a medida que nuestro volumen de sangre baja. Por lo tanto, como una hidratación adecuada es una forma de aumentar el volumen de sangre, el aumento de la ingesta de agua puede ser una manera de mejorar la función sexual.

 

Después de todo esto ¿todavía seguís sin beber la cantidad de agua recomendada? Una buena forma de hidratarse es ponerse objetivos concretos. Si te gusta el mate, tomate al menos un termo de medio litro a la mañana. Si estas sentado todo el día en un escritorio, ponete una botellita al lado del monitor y tomala. No esperes a tener sed para tomar agua.

Alejandro Raffo