30 Sep
2014
Posteado en: El agua y tu salud
Por    Comentarios desactivados en Golpe de calor, un puñetazo que te puede dejar knockout

Golpe de calor, un puñetazo que te puede dejar knockout

Se trata de un  incremento de la temperatura corporal  que puede provocar en algunos casos hasta la muerte.Golpe de Calor

 Con el comienzo de la primavera, aparte del resurgimiento de las bellas flores y el follaje de los árboles, también comienzan a asomarse las altas temperaturas y con ellas los riesgos que esto trae aparejado para nuestra salud. Nos referimos principalmente a los denominados “golpes de calor” que literalmente muchas veces te dejan tumbado en el piso. Se trata del incremento de la temperatura corporal como consecuencia de una exposición prolongada al sol, a altas temperaturas o por la realización de un esfuerzo físico intenso en ambientes calurosos, muy húmedos o con poca ventilación.

 ¿Cómo detectar un golpe de calor?

 Es importante estar alerta ante los siguientes síntomas:

– sed intensa y sequedad en la boca

– temperatura mayor a 39º C (medida en la axila)

– sudoración excesiva

– sensación de calor sofocante

– piel seca

– agotamiento, cansancio o debilidad

– mareos o desmayo

– vértigo

– calambres musculares

– agitación

– dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos

– dolores de cabeza (sensación de latido u opresión)

– estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones

 ¿Cuáles son los grupos más vulnerables?

Todo ser humano puede sufrir las consecuencias de un golpe de calor, pero a quienes más afecta es a los niños, especialmente a los lactantes y a las personas mayores.

 ¿Cómo evitarlo? Si bien son varios los consejos a tener en cuenta, una buena hidratación es la clave el principal. Hay que tomar agua fresca y segura en forma constante y aunque no tengas sed. Éste es un mecanismo de alerta que se activa cuando estamos empezando a deshidratarnos. No es bueno llegar a este punto.

Otros tips a tener en cuenta son:

 1) Evitar comidas abundantes y pesadas.

3) Al aire libre, utilizar gorros, ropa liviana preferentemente de colores claros y anteojos de sol con protección para rayos uv.

4) Usar cremas con filtros solares de factor 30 o superiores.

6) Tener siempre a mano una botella de agua mineral que nos recuerde la necesitad de tomar agua.

7) No trabajar sin camisa bajo el sol, ya que aparte de retener la humedad, ésta nos protege la piel de las quemaduras del sol.

9) No realizar esfuerzo físico durante las horas más calurosas del día.

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

1) Lo más importante es llamar a un médico para que asista a la víctima. Una vez realizado esto, podemos seguir con los siguientes pagos.

2) Recostar sobre el suelo a la persona afectada en un lugar fresco y sombreado.

3) Enfriarle la piel aplicando paños con agua fría en cuello, ingles, cabeza y axilas. Se debe bajar la temperatura corporal hasta los 38 grados centígrados. En caso de no conseguirlo, el riesgo de muerte en dos horas alcanza un 70%.

4) Abanicar al afectado para refrescarle la piel y asegurarse de que tenga las vías aéreas liberadas para una buena respiración.

 Si tenemos en cuenta todo esto, podemos pasar olas de calor de muy elevadas temperaturas sin que esto afecte nuestra salud. Y por otro lado nuevamente queda más que demostrado que tomar agua fresca y segura siempre nos hace bien.

 Fuentes:

Ministerio de Salud de la Nación.

Instituto de Investigación Agua y Salud