29 Oct
2014
Posteado en: El agua y tu economía
Por    Comentarios desactivados en Conocer tus consumos, el primer paso para ahorrar energía

Conocer tus consumos, el primer paso para ahorrar energía

Smart Meter¿Cuántas veces nos encontramos con “sorpresivas” y “abultada” boletas de agua, luz o gas? ¿Y cuántas veces nos castigan por aumentar nuestro consumo, si siquiera tener nosotros noción de lo que consumimos?

Una manera directa de controlar estos gastos y al mismo tiempo ser eco eficientes es controlar los consumos de nuestro hogar, detectando cuales son los artefactos que más recursos utilizan.

A tal fin, una empresa Escocesa desarrolló el “Smart Meters”, un dispositivo para la medición de consumos en el hogar. Esta tecnología mide el consumo de energía de la misma manera como un contador tradicional, pero con una gran ventaja: tiene la capacidad de enviar los datos tanto a dispositivos dentro del hogar o fuera del mismo de una manera segura. El medidor también puede recibir información de forma remota, por ejemplo, para actualizar los datos sobre las tarifas o cambiar el tipo de consumo a modo de prepago.

 Es una herramienta muy útil tanto para el usuario como para las compañías proveedoras de servicios. Los consumidores se benefician con una mejor y más accesible información que a su vez permite usar la energía más eficientemente y por lo tanto a ahorrar dinero, colaborando al mismo tiempo con el cuidado del recurso. Las empresas proveedoras también se benefician ya que el Smart Meters elimina la necesidad de la lectura del medidor manualmente garantizando así la exactitud en los valores de las facturas.

En nuestro país, este dispositivo ya es utilizado con gran éxito. Es un componente fundamental de la primera casa totalmente sustentable de la Argentina, ubicada en Cañuelas, provincia de Buenos Aires.