22 Mar
2015
Posteado en: El agua y el medio ambiente, El agua y tu economía, El agua y tu salud
Por    Comentarios desactivados en 22/03 Día Mundial del Agua

22/03 Día Mundial del Agua

Hoy 22 de marzo, la ONU agua, al igual que en los últimos años, celebra el Día Mundial del Agua, pero esta vez bajo el lema “Agua y Desarrollo Sostenible” y en Culligan nos sumamos a esta iniciativa.

 

¿Por qué el agua es tan importante para la vida? ¿Cuántas personas viven aún sin acceso a este preciado recurso? ¿Por qué son importantes los ecosistemas? ¿Cuál es la demanda de agua en los diferentes países, y cuáles están aumentando su consumo? Sobre estos y muchos otros temas más trata la edición 2015 de esta importante jornada.

 

Naciones Unidas resalta que éste 22 de marzo será un día para dar a conocer  los vínculos del agua con diferentes aspectos de nuestra cotidianeidad  que necesitamos considerar para crear el futuro que deseamos y necesitamos. Estos son los vínculos que propone:

 

Agua es Salud. Es de vital importancia el aseo personal para evitar la propagación de gérmenes y enfermedades. Las instalaciones sanitarias son esenciales para lograr este objetivo. Sin embargo hay muchas poblaciones en el mundo que no poseen un sistema sanitario adecuado.

Agua es Naturaleza. Toda el agua dulce depende del funcionamiento sano y contínuo de los ecosistemas. Sin embargo, no se los valora, lo cual conduce a un uso no sustentable de los recursos hídricos y a su degradación.

Agua es Urbanización. La población mundial muestra una  marcada tendencia a la urbanización. Debemos equipar nuestros centros urbanos con sistemas sanitarios eficientes para evitar el derroche de agua.

Agua es Industria. Todos los procesos de producción requieren del agua. Las industrias deben invertir en tecnología que les permita optimizar sus procesos para consumir menos agua y tratar sus efluentes para no seguir contaminando nuestro planeta.

Agua es Energía. Hay que evitar el uso de centrales eléctricas a carbón que son las menos eco-eficientes y utilizar la energía que proviene de recursos que se reponen naturalmente.

Agua es Alimento. La agricultura, que es la industria que más agua utiliza, tendrá que producir en 2050 un 60% más de alimentos a nivel mundial, y un 100% más en los países en desarrollo. El uso ineficiente del agua para la producción de cultivos agota los acuíferos, reduce los caudales de los ríos, degrada los hábitats de vida silvestre, y causa la salinización del 20% de la superficie mundial de tierras de regadío.

Agua es Igualdad. Cada día las mujeres dedican 200 millones horas el transporte de agua. ¿Te imaginás todo lo que ellas podrían hacer, crear o innovar si tuvieran acceso al agua potable? Podrían ir a la escuela, cuidar de su familia  o  bien trabajar para generar ingresos en sus hogares.

Por todo lo expuesto y por mucho más, este 22 de marzo, desde Culligan Argentina, una empresa que se dedica a brindar soluciones en agua desde hace más de 75 años,  y desde muchas otras organizaciones del mundo, intentamos difundir este mensaje para crear conciencia y que todos aunemos esfuerzos para lograr que el agua no le falte a las futuras generaciones.

Tomemos conciencia, cuidemos nuestra agua.