22 Mar
2016
Posteado en: El agua y el medio ambiente
Por    Comentarios desactivados en Día Mundial del Agua 2016. Agua y empleo.

Día Mundial del Agua 2016. Agua y empleo.

Dia Mundial Del Agua - Mundo

El Día Mundial del Agua es una jornada que nos brinda la oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con este importante recurso natural que gobierna nuestras vidas. Sus orígenes remontan a la Conferencia de las Naciones Unidas del 2002 sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en la que se reconoce que el agua es un tema sobre el cual el mundo debe poner toda su atención. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió designando al 22 de de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua. Se ha llevado a cabo anualmente desde entonces, y cada año, la ONU Agua, entidad que coordina el trabajo de las Naciones Unidas sobre agua y saneamiento, establece un lema para el Día Mundial del Agua correspondiente a un desafío actual o futuro.

En 2016, el lema es “agua y empleo”. Hoy en día, casi la mitad de los trabajadores del mundo – 1,5 mil millones de personas – trabaja en sectores relacionados con el agua, y sus puestos de trabajo dependen de ella y de todo aquello que  garantiza su entrega segura. Sin embargo, todas esas personas que trabajan en esta industria,  a menudo no son reconocidas ni protegidas por los derechos laborales básicos. El lema en 2016,  “agua y el empleo”, se centra en la manera en que la cantidad y la calidad del recurso pueden cambiar la vida de los trabajadores, sus medios de vida, e incluso a las sociedades donde viven.

En torno a esta jornada, la ONU Agua presentará un informe acerca de el agua y el empleo, el cual servirá como base para el debate que se realizará a lo largo de todo 2016 y que por primera vez estará disponible de manera completa en inglés, español y francés.

Según los hechos publicados en la guía Un Water World Water Day  de este año 2016, los hechos más significativos referidos al agua, la economía y el empleo son los siguientes:

 

  • Mejorar la productividad del agua para cerrar la brecha mundial entre la oferta y la demanda costará entre 50 y 60 mil millones de dólares anualmente durante los próximos 20 años. Con la inversión del sector privado,  que constituye alrededor de la mitad de ese gasto, los rendimientos positivos esperan ser cumplidos en tan sólo tres años.
  • Se estima que el 95% del empleo en el sector de la agricultura, el 30% del empleo en el sector de la industria, y el 10% del empleo en el sector servicios dependen en gran medida del agua. Asimismo, se calcula que el 5% de los empleos en el sector de la agricultura, el 60% del empleo en el sector de la industria y 30% del empleo en el sector servicios dependen moderadamente sobre el agua. No obstante, no todos los trabajos en los diferentes subsectores categorías son igualmente dependientes de agua.
  • Aproximadamente 40% de la población mundial económicamente activa trabaja en la producción de cultivos y animales, la caza o la pesca.  Sin embargo, sólo 20% están empleados como trabajadores asalariados (Banco Mundial, 2005), y los restantes trabajan por cuenta propia o contribuyen a la mano de obra familiar, en alrededor de 570 millones de granjas.
  • A nivel mundial, algunos de los sectores industriales más intensivos en agua, emplean grandes cantidades de personas: 22 millones en alimentos y bebidas (un

40% son mujeres),  20 millones en la industria química, farmacéutica, caucho y neumáticos, así como 18 millones en la electrónica.

  • Operadores de instalaciones de abastecimiento de agua y aguas residuales emplean a alrededor de 80% de los trabajadores de la industria del agua (UNESCO-UNEVOC, 2012).

 

Este día, el 22 de marzo, es una fecha crucial para recordar la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos. En esta jornada, países y decenas de millones de personas se involucran y participan de diferentes maneras con el objetivo de tomar consciencia. El pasado año, la voz en los medios sociales alcanzó a 1.200 millones de personas. Participa utilizando los hashtag #todoesagua y #DMAgua  y haz oír la tuya. El único límite es tu imaginación. Sumate, entre todos podemos generar conciencia.